30 de agosto de 2010

CASA EN UNA COLINA

Javier Artadi, arquitecto
Playa del Golf (sur de Lima), Perú - 2006/2007








El proyecto consiste en una casa de playa situada en un cerro frente al mar, a cien kilómetros al sur de Lima. Conceptualmente, la casa se compone de un gran pedestal vertical sobre el cual descansan dos planos paralelos que contienen una gran área social. En lo alto del pedestal y hacia el borde se ha dispuesto una franja de agua con la idea de reforzar la ingravidez de los dos planos horizontales que están en voladizo.

La propuesta se singulariza debido a que la casa está orientada hacia el sur, consiguiéndose así integrar en una nueva vista única e impactante a los balnearios de Asia con la larga franja de playa y el horizonte marino.
La casa reacciona a este evento constituyéndose en un autentico mirador del lugar.

































Nota: Los planos, esquemas, fotografías y memoria fueron elaborados y proporcionados por Javier Artadi arquitectos.

23 de agosto de 2010

CASA EN COCACHACRA

Manuel Flores Caballero, arquitecto
Santa Cruz de Cocachacra (Huarochiri), Perú - 2002





La principal característica del lote es la presencia de grandes árboles de palta en la parte central, donde estos se agrupan el clima es fresco y controlado, ideal para el buen crecimiento de la palta. En las zonas abiertas el sol de Cocachacra es muy fuerte y constante.


Decidimos el emplazamiento de la casa en el centro del lote, siguiendo la lógica de agrupación de los árboles para aprovechar este microclima auto-generado por los propios paltos.


La composición alargada y en T de la casa permitió introducirnos entre los árboles no sólo para gozar del ambiente generado y apreciar la particular formación de este pequeño bosque, si no también para propiciar una buena relación interior de ambientes sociales.


La terraza-ventana que integra la casa con el cuarto de huéspedes, invita a pasar a través de ella, diluyendo la división interior-exterior, enmarcando y conteniendo al palto más antiguo y permitiendo la integración de los lados del terreno que la propia casa define con su volumen.


Arq. Manuel Flores Caballero





























Ubicación: Santa Cruz de Cocachacra, Huarochiri (km 52.5 de la carretera central)
Área del lote: 2 642 m2

Área techada: 138 m2

Diseño: Arq. Manuel Flores Caballero

Construcción: Maestro Luís Barzola

Fotografía: Sebastián Ramírez T.


Los textos, planos y fotografías fueron proporcionados por el arq. Manuel Flores.

16 de agosto de 2010

EDIFICIO PARAGUAY Y SUIPACHA - BONET

Antonio Bonet, arquitecto

Buenos Aires, Argentina - 1938





Fotografía: Ftessa



Este edificio, en pleno centro de la ciudad, fue dedicado a comercios en la planta baja y a estudios de artistas en las plantas restantes.

Los estudios para artistas casi no existían aún como programa arquitectónico en Buenos Aires. De manera que esta obra me ofreció una libertad plástica muy superior a la que se plantea en el caso de las viviendas.


Fue un proyecto que representó mucho para mí, por diversos motivos. Fue mi primer obra americana y en ella colaboraron conmigo algunos jóvenes arquitectos que yo había conocido en París. Por otra parte, por su concepción que resume muchas de las inquietudes de aquel momento, la obra adquirió un fuerte carácter polémico.


El hecho de que algunos estudios fuesen de doble altura y otros con bóvedas, hacía que no encajase con los reglamentos municipales. Sin embargo, la obra despertó verdadero entusiasmo y se logró la aprobación del municipio. Las bóvedas, así como las fachadas de vidrio, fueron las primeras que se construyeron en la Argentina Moderna.


Quiero destacar que yo estaba sumamente interesado en la búsqueda de particiones del espacio que crearan sensaciones distintas y fue sobre todo en la planta baja donde lo logré. Por eso creo que la definición estética fundamental de esta obra está dada por la contraposición entre la libertad de volúmenes de la planta baja y la geometría básica del edificio.


Un detalle importante fue el de las grandes aletas metálicas rellenas de corcho que ocupan toda la esquina, empleadas como único cerramiento. De este modo, este estudio se transformaba en una terraza para ser utilizada durante las épocas en que el clima lo permita.


En toda la obra se hicieron estudios muy precisos, como por ejemplo el relacionado con el problema del sol, que quedó resuelto mediante toldos exteriores de amianto y con un doble cristal con lana de vidrio en las fachadas. Este edificio, donde yo instalé mi propio estudio en el último piso, a pesar de ser pequeño, permitió aplicar muchas nuevas ideas que resultaron de importancia para la joven arquitectura de aquel entonces.



Antonio Bonet, Barcelona 1978.










Fotografía: Mariel Bande





Fotografía: Mariel Bande





Fotografía: Mariel Bande



































Creditos:

Texto, fotografías en blanco y negro y planos:


Libro Antonio Bonet, Espacio Editora - Buenos Aires, 1985


Fotografías a color:


Mariel Bande y Ftessa
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